Codata Explorer

Servicio en línea para los profesionales
del retail y del inmobiliario comercial

Sólo es posible imprimir utilizando el botón PDF:

Herramientas cartográficas - Geometrías - Isócronas

La funcionalidad "Herramientas cartográficas" le permite,

  • dibujar sobre el mapa unas geometrías, contornos libres, círculos, polígonos e isócronas,
  • dibujar y buscar - en todo tipo de geometrías - Emplazamientos, Sitios, Proyectos, Retailers presentes o ausentes (véase el siguiente capítulo "Conocer la oferta comercial presente en una geometría")
  • dibujar y medir,
  • realizar operaciones espaciales, unión, diferencia e intersección de geometrías.

Geometría - Definición

"Una Geometría es un conjunto de datos geométricos que describen la forma y la posición de los datos geográficos. Los datos geométricos se representan por puntos, líneas o superficies y se ubican en el sistema de proyección elegido, entonces superponibles con los otros datos. Todas las geometrías ocupan una posición en el espacio, definida por sus interiores, límites y exteriores. El exterior de una geometría es todo el espacio no ocupado por la geometría. El interior es el espacio ocupado por la geometría. El límite de una geometría es la ubicación entre su interior y su exterior."

Dibujar

Bajo la rúbrica "Dibujar" encontrará las diferentes geometrías que le permitirán realizar anotaciones personalizadas gracias a las cuales podrá, a través de notas y símbolos en el mapa, destacar los puntos deseados y comunicar su análisis de forma clara y profesional. Una gama de herramientas está a su disposición: flechas, líneas, superficies, círculos, cajas de texto de diferentes tamaños y colores.

Flecha: Pinchar en el mapa para definir el origen de la flecha. Mover el cursor para definir su longitud y su dirección. Pinchar para definir el destino de la flecha.

Línea: Hacer clic en el mapa para definir los segmentos de línea. Hacer doble clic para cerrar.

Texto personalizado: Introducir el texto en los campos de abajo y colocarlo en el mapa con el botón "Posicionar en el mapa".

Círculo: Hacer clic en el mapa para definir el centro del círculo. Mover el cursor para definir su diámetro. Hacer clic para terminar. Ajustar la opacidad sobre 0% para que el interior de la geometría sea transparente.

Contorno: Hacer clic en el mapa para definir los vértices. Hacer doble clic para cerrar. Ajustar la opacidad sobre 0% para que el interior de la geometría sea transparente.

Contorno a mano alzada: Dibujar a mano alzada en el mapa manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón. Ajustar la opacidad sobre 0% para que el interior de la geometría sea transparente.

Dibujar una isócrona

La funcionalidad "Isócrona" permite visualizar una (o varias) isócrona(s) en el mapa

"Una isócrona es una curva que conecta los puntos accesibles dentro de un tiempo de recorrido determinado, desde un punto de inicio y utilizando un medio de transporte elegido."

Calcular y visualizar en el mapa una "isócrona": es decir, calcular y visualizar la curva que conecta los puntos accesibles dentro de un tiempo de recorrido determinado, desde un punto de inicio y utilizando un medio de transporte elegido.

Por ejemplo: Trazar en el mapa las isócronas accesibles en 10,20 y 30 minutos en coche desde la Place d’Armes en Namur (BE).

  • Pinchar en "Definir un punto" y pinchar en el mapa para posicionar el punto de inicio. Luego, determinar el tiempo de recorrido, el medio de transporte y el color.
  • Pinchando en "Trazar la isócrona", se hará el cálculo y la isócrona aparecerá en el mapa.
  • Empezar de nuevo para las otras isócronas.

Información: Codata Explorer utiliza el servicio "Graphhopper Isócrona" para obtener estas curvas y visualizarlas en la interfaz cartográfica. Este servicio calcula el tiempo de recorrido basándose en la red de carreteras de OpenStreetMap y teniendo en cuenta las condiciones de tráfico fluido.

Las informaciones detalladas sobre los datos y algoritmos utilizados están disponibles en esta página del sitio https://www.graphhopper.com.

Dibujar y medir

La rúbrica "Dibujar y medir" le ofrece dos herramientas para medir distancias, perímetros y superficies.

Para una distancia, hacer clic en "Largo" y seleccionar el punto de inicio con un clic izquierdo. Definir la distancia hacia un punto seleccionado y terminar con un doble clic izquierdo. La distancia aparece en el centro de la geometría trazada.

Para una superficie, pinchar en "Superficie" y seleccionar con un clic izquierdo los vértices de la superficie a medir y terminar con un doble clic izquierdo. La superficie aparece en el centro de la geometría.

Realizar una operación espacial

La herramienta cartográfica "Operaciones espaciales" permite representar y destacar una intersección, unión o diferencia de dos polígonos, que sean geometrías, isócronas o cualquier tipo de polígono.

Para ilustrar esta herramienta y mostrar las diferencias entre una intersección, una unión y una diferencia de dos polígonos, tomaremos el ejemplo de un círculo y un contorno representados en la Unidad Urbana de Lyon, los dos llevan varios sitios.

Después de dibujar los dos polígonos en el mapa, pinchar en el primer polígono y luego en el segundo (una "v" verde rodeada de un círculo aparece junto a los polígonos seleccionados en el menú de la derecha). Luego, elegir el tipo de operación espacial (Intersección, Unión, Diferencia), el color y el porcentaje de opacidad de la geometría que representará la intersección entre los dos polígonos (en los siguientes ejemplos, rojo y 50%). Luego, pinchar en "Dibujar el resultado".

Intersección

Unión

Diferencia

Cargar una geometría

Se puede guardar cualquier geometría dibujada (hacia la rúbrica "Conocer la oferta comercial presente en una Geometría") y luego recargarla desde la interfaz cartográfica o desde el criterio "Lugar(es)/Sitio(s)" de los motores de búsqueda.

Top
support